Manejar un auto que carezca de la inspección técnica vigente pone en riesgo tu vida y la de los otros conductores y peatones. Además, te puede acarrear sanciones muy graves como una multa que supera los 2,000 soles


Es fundamental que si eres propietario de un vehículo, te asegures de contar con un certificado de inspección técnica vehicular vigente, ya que este documento es una garantía de que tu medio de transporte está en adecuadas condiciones para circular en la vía pública. No contar con la inspección técnica vigente puede poner en peligro tu integridad y la de otros conductores y transeúntes, por lo que se recomienda evitar manejar un vehículo sin este requisito. Además, es importante tener en cuenta que conducir un automóvil sin la inspección técnica correspondiente puede acarrear sanciones graves y severas.


¿Que vehículos deben cumplir con la revisión técnica?

De acuerdo al Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, todos los vehículos inscritos en el Registro de Propiedad Vehicular, con más de tres años de antigüedad, deben pasar de forma obligatoria, cada cierto tiempo, por esta inspección, “a excepción de aquellos exonerados, tales como los vehículos de categoría L1 y L2 (bicimotos, tricimotos, ciclomotores y scooters de baja potencia), los de matrícula extranjera y los de colección”.

Es importante aclarar que no es lo mismo no tener la Revisión Técnica a tenerla vencida. En el primer caso, puede darse la posibilidad de que el vehículo sea nuevo, por lo que no tiene la obligación de pasar la inspección sino hasta su tercer año de ‘vida’, tomando como referencia el año de fabricación.



¿Cuáles son las consecuencias?

No contar con el certificado de Inspección Técnica vigente y aun así circular con el vehículo, traerá las siguientes consecuencias, de acuerdo a la Tabla de Infracciones del Reglamento Nacional de Tránsito:

  • Falta: M27 🚨
  • Calificación: Muy Grave 🚨
  • Monto: S/. 2,475.00 soles 💵
  • Sanción: Multa 📌
  • Puntos: (récord del conductor) 50 💯
  • Medida preventiva: Internamiento del vehículo 🚗

Además, es importante mencionar que algunos vehículos de categoría L5 como las trimotos destinadas al transporte de pasajeros o mercancía también deben pasar la Revisión Técnica y en caso de no tenerla al día, serán sancionados con una multa de S/. 247,50 soles y la medida preventiva de internamiento del vehículo. Así que, si no quieres tener que pagar una multa muy alta, asegúrate de tener la Revisión Técnica al día y circular de manera segura.